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Café Femenino

Historia de Café Femenino

Café Femenino es la historia de más de setecientas mujeres productoras organizadas en CECANOR, experiencia que contribuye a evidenciar el aporte de la mujer a la economía familiar, mejorando su autoestima, ganando el respeto en el hogar y su comunidad, promoviendo la educación de las mujeres en el ámbito rural.

Hace unas décadas, la mujer, además de realizar las tareas del hogar asignadas como propias participabaen todas las tareas productivas, desde la preparación del terreno hasta la post cosecha, sin embargo,
su intervención estaba limitada sólo al trabajo, sin posibilidad de recibir una retribución económica por
la venta de su café.

PROASSA fue la gestora de la organización de las mujeres cafetaleras, proponiendo la separación de su café para ofertarlo al mercado con una marca distinta, promoviendo la participación activa y liderazgo de las mujeres en la organización de los productores.

OPTCO, nuestro socio estratégico en EE.UU., acogió la idea con mucho interés y juntos creamos la marca Café Femenino en el año 2004. Como resultado de esta alianza, OPTCO se compromete a trabajar por el posicionamiento de la marca en el mercado internacional de café de alta calidad, a su vez PROASSA asume la responsabilidad de fortalecer la organización, transferir los beneficios del mercado a las mujeres
productoras y ejecutar un programa de asistencia técnica para obtener una alta calidad del producto.

La marca Café Femenino es una experiencia pionera que involucra a mujeres productoras de  organizaciones en el Nororiente del Perú, y mujeres de otros países productores de café como: Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, México, Tanzania, Kenia y Brasil para atender la demanda internacional.

La alta calidad del café que producen las mujeres ha permitido posicionar la marca Café Femenino en los mercados de cafés especiales de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido.

Desde sus orígenes a la actualidad, Café Femenino ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su contribución social y ambiental, otorgados por Fair Trade USA, la Universidad San Jerónimo de Canadá, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el Gobierno Regional de Lambayeque, y la Cámara de Comercio y producción de Lambayeque y La Libertad.

Un factor clave para el desarrollo de Café Femenino es la alianza estratégica constituida entre PROASSA y CECANOR, basada en el objetivo común de ser competitivos en el mercado para empoderar a las mujeres productoras. Con una visión de largo plazo, la articulación de ambas instituciones ha permitido organizar un programa de asistencia técnica, un sistema de control interno, el acopio en las zonas de producción con participación de los productores organizados que garantizan la trazabilidad e inocuidad del producto y una relación de confianza con los clientes.

Café Femenino es el resultado de un prolongado proceso de aprendizaje y energía de las mujeres que luchan por obtener las mismas oportunidades que los hombres para desarrollarse y crecer como personas en la sociedad.